jueves, 16 de junio de 2011

La Estimulación Temprana

La estimulación temprana

Hay que utilizar todos los avances a nuestro alcance para despertar la curiosidad de nuestro pequeño. La alimentación y el sueño serán nuestros máximos aliados en este momento.
Los juegos de agua, la psicomotricidad, la música, los colores, el tacto... Es la estimulación multisensorial a través de la cual, tal como decía el insigne psicólogo suizo J.Piaget, desarrollan el nacimiento de la inteligencia en estos primeros años.
El niño empieza a pensar a través del movimiento y la información que recibe por los sentidos. Es decir, primero experimenta y después clasifica y pone etiquetas a sus descubrimientos. Si el niño no experimenta, no descubre y no aprende.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
  • Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
  • Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
  • Alto grado de orientación con el medio.
  • Desarrollo de estados emocionales.
  • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario