La estimulación temprana
Hay que utilizar todos los avances a nuestro alcance para despertar la curiosidad de nuestro pequeño. La alimentación y el sueño serán nuestros máximos aliados en este momento.
Los juegos de agua, la psicomotricidad, la música, los colores, el tacto... Es la estimulación multisensorial a través de la cual, tal como decía el insigne psicólogo suizo J.Piaget, desarrollan el nacimiento de la inteligencia en estos primeros años.
El niño empieza a pensar a través del movimiento y la información que recibe por los sentidos. Es decir, primero experimenta y después clasifica y pone etiquetas a sus descubrimientos. Si el niño no experimenta, no descubre y no aprende.
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
- Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
- Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
- Alto grado de orientación con el medio.
- Desarrollo de estados emocionales.
- Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario