Introducción
En este trabajo notamos que presenta cuáles son las causas que originan la separación de un equipo de trabajo. También se habla de cómo podríamos mejorar las relaciones interpersonales, la inseguridad, la intimidación, la falta de comunicación, como grupo de trabajos formados, ya sea en una clase o en una empresa.
Por otra parte no da unos consejos y es que no debemos juzgar a otra persona sin conocerla, solo porque otros nos han hablado mal de dicho individuo.
En este mismo orden nos habla de la dinámica de la personalidad y del grupo, además cómo reaccionamos ante la intimidación, la importancia de la madurez social, la forma de cómo los miembros reaccionan entre sí, período de presentación, frustraciones y retrasos, mejores relaciones humanas, relación entre la acción por participación y la terapia de grupo.
Relaciones Interpersonales
Las relaciones interpersonales amistosas reducen la intimidación y permiten el cambio de orientación; los problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo. Puede haber situaciones o personas que nos recuerden personas o situaciones que hemos conocido o vivido en el pasado. También puede ocurrir que personas o situaciones totalmente nuevas para nosotros, nos hagan sentir incómodo; el temor y las habilidades
Subyacentes resultantes de nuestras reacciones en el grupo y serán causa de tensiones.
Las relaciones interpersonales agradables reducen la intimidación y permiten un cambio de orientación hacia los objetivos del grupo.
La dinámica de la personalidad y el grupo
Los individuos reaccionan de manera muy diferentes ante los grupos y desempeñan en ellos muchos roles.
En cualquier grupo puede producirse un cierto grado de inseguridad e incertidumbre. Cuanto mayor sea el grupo, tantos mayores serán los temores, ya que es más difícil juzgar o apreciar la reacción de los individuos a quienes no se conoce bien.
Como Reaccionamos Ante La Intimidación
Cuando se está reunido en grupo a cualquiera le puede producir cierto grado de inseguridad, incluso. Mientras más grande el grupo mayores serán los temores.
Ante tal situación se manifiesta mecanismos de defensa las cuales pueden adoptar distintas expresiones: comentarios negativos, proyectan culpa hacia los demás, de tal modo el grupo se ve lo que cada uno es, sin tomar en cuenta lo que el grupo en general es.
De tal modo que se pueda justificar la propia falla de cada uno en la interacción del grupo, hasta llegar a adoptar falta de interés y de cooperación. Las sensaciones de inferioridad se pueden manifestar de muchas maneras en el grupo, se evidencia cuando a un miembro se le asigna una responsabilidad y hace caso omiso a las sugerencias que se le da. Entonces esta expuesto al fracaso al tratar de demostrar que sus métodos son los mejores, cuando podría ser mejor que tratara de hallar con otros métodos la solución al problema.
En ese sentido podríamos decir que existen personas con hiper_reaccion a las adulaciones. Personas con necesidad de que los elogien, puede ser conducida por cualquier persona con facilidad por todo aquel que esté dispuesta a complacerla.
Por otra parte puede haber miembros con sentimientos de auto referencia, piensan que todas las críticas van dirigidas hacia ellos y evalúan al grupo de una manera distorsionada, lo que trae como consecuencia: resentimientos, malos entendidos y lo peor es que lo miembros del grupo se dan cuenta a través del tiempo. tendrán tendencias a detractar a los demás señala los defectos de los demás para ocultar el suyo, este factor también puede entorpecer el progreso del grupo.
Luego descubierto el grupo puede ayudarlo, alabando sus contribuciones y socializando todas las ideas antes de proceder a adoptar decisión. Otros miembros
La forma como los miembros reacciona entre sí
La forma en como nos vemos a nosotros mismos y a los demás. La auto percepción de cada miembro es un factor muy importante en la determinación de su conducta en un grupo.
Hay dos factores que actúan en toda relación interpersonal. La conducta de un individuo está influenciada, tanto por la manera propia de ver la relación, como por lo que piensa acerca de la manera como ve el otro.
Se puede lograr una verdadera comprensión y enfrentar las actitudes y las diferencias con sinceridad, cuando ambas partes o todas las partes, tienen el mismo deseo sincero de establecer percepciones interpersonales reales.
El período de presentación
Las presentaciones pueden realizarse de diversas maneras. Los integrantes del grupo pueden dar simplemente el nombre y apellido; cada uno puede ponerse de pie y dar el titulo de su cargo y la actividad que desempeña; en una clase, cada uno puede mencionar su estudio principal y su ciudad de origen, o bien algunos datos de su persona para informar al grupo.
A veces los grupos utilizan el recurso de las tarjetas con el nombre, que son distribuidas para que los miembros se las coloquen en el pecho, durante la reunión.
Otro procedimiento eficaz consiste en que los miembros del grupo se presentan de un modo espontáneo y jovial sin intento alguno de sinceridad o de realizar una presentación ceremoniosa.
Otra forma que resulta muy efectiva, consiste en que los miembros del grupo realicen un serio esfuerzo para presentarse lo más ampliamente posible, con el fin de dar a los demás una idea cabal de su personalidad. Este método resultó ser bastante efectivo en grupos de estudiantes, en grupos de trabajos prácticos y en organizaciones tales como la ´´PTA´´ (Asociación de Padres y Maestros).
Frustraciones y retrasos
Los acontecimientos no siempre se desarrollan en forma pareja durante la vida de un grupo.
Las frustraciones surgen de las tenciones interpersonales, de problemas no resueltos, de la diversidad de opiniones, y muchas otras causas. A pesar el grupo no debe separarse y debe seguir tratando el problema.
Mejores relaciones humanas
Algunos procedimientos que pueden usarse en grupos para mejorar las relaciones humanas y aumentar las habilidades sociales de los miembros.
1. El primer procedimiento consiste en aumentar la heterogeneidad de un grupo
2. alentando conscientemente el ingreso de personas que difieran en cuanto a sus normas, valores, actitudes y habilidades. Esto incrementará la estimulación de las actividades del grupo y obligará a sus miembros a aprender maneras de llevarse bien con otras personas.
3. Es una técnica ridícula llamada la técnica del sándwich consiste en insertar una observación de crítica o una sugerencia, entre dos cumplidos, reduciendo así el impacto de la crítica.
4. Conviene explicar al grupo con el que se está trabajando, muchas de las sutiles formas de conducta que encubren la identificación, la discriminación y los mecanismos de defensa.
5. Un grupo debe ofrecer suficientes oportunidades para que sus miembros se conozcan. La información que recibimos de otras personas reduce el temor a ellas, reduce la intimidación que proviene del hecho de no saber exactamente lo que el otro está sintiendo o pensando.
6. Es conveniente que los miembros de un grupo tengan oportunidad de comprobar cuanto puede producir un grupo genuino.
7. Será provechoso el desempeño consciente de los diversos roles que intervienen en algunos de los problemas de relaciones personales en el grupo.
8. Las categorías, los plazos fijos, los premios y otros incentivos semejantes, suelen ser causa de considerables hostilidades interpersonales.
9. Los objetivos que se persiguen deben ser expuestos explícitamente al grupo.
Conclusión
Al finalizar este trabajo aprendimos varias técnicas que podemos poner en práctica al realizar grupos de trabajos, ya sea en clases u otros lugares. Tales técnicas son muy buenas para mantener un equipo unido. La más importante de todas es la comunicación, porque a través de ella expresamos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos de otra persona.
Por otra parte nos dimos cuenta de lo importante que es conocer otra persona por uno mismo sin dejar que otro empañe la imagen de dicha persona, diciendo cosas que quizás ni le pasan por la mente al individuo.
En este mismo orden sabemos que para trabajar en equipo, debemos conocer a los demás miembros del grupo, porque si no lo conocemos será más difícil trabajar y siempre habrá inconvenientes entre uno y orto.
Por ultimo queremos destacar que poniendo en práctica estas y otras técnicas tendremos muy buenas relaciones interpersonales en un grupo de trabajo y con otras personas que estén a nuestro alrededor.